Tabla Hiperfocal

Tabla Hiperfocal

Si quieres que todos los elementos queden perfectamente enfocados en la imagen, ¡Enfoca la hiperfocal!

Cuando enfocas a la hiperfocal, todos los elementos que estén entre la mitad de esta distancia y el infinito quedarán perfectamente enfocados. Esto hace que el cálculo de la distancia hiperfocal sea una obligación para fotógrafos nocturnos y de paisaje, sobre todo cuando se quiere maximizar la profundidad de campo al disparar con focales cortas (7mm-35mm-50mm).

La tabla de hiperfocales es la manera más rápida y sencilla de calcular la distancia hiperfocal para los ajustes de cámara y lente que quieras utilizar. Simplemente introduce el modelo de cámara, la focal y la apertura y lee el valor directamente en la tabla.  

La hiperfocal aumenta cuando más cerrado esté el diafragma, o sea, cuando se incrementa la (f) aumentando así la profundidad de campo y disminuye cuando la (f) es menor teniendo así un menor profundidad de campo. 

Suele confundir cuando estamos empezando en la fotografía ya que al disminuir la f el diafragma está más abierto y al aumentarla, este se cierra. Parece lógico pero en la práctica trae dudas respecto a si estoy abriendo o cerrando

Por lo que si has enfocado a la hiperfocal f/2.8, y posteriormente decides cerrar la apertura, a f/5.6 no tendrás que volver a enfocar a la nueva hiperfocal, porque ésta es menor.

El problema que se suele tener siempre es al medir la distancia. Podemos utilizar una cinta métrica, un medidor laser o incluso una app habiendo verificado antes que sea fiable la misma. No tiene que ser exacto pues no estamos midiendo a precisión, un centímetro más o uno menos no será de gran importancia, ya veremos por qué. También pues medir por pasos o por pies. Si yo se que mi zapato de extremo a extremo mide 30cm. pues tres pasos serán 90cm y así puedo ir sumando. Esto si no queremos gastar en algún instrumento de medición. De todos modos una app de medición gratuita servirá bastante bien. 

Una vez que sepamos la distancia, nos vamos a alejar unos 20 o 50cm más. Por eso es que no es necesario que sea exacta la distancia pero eso si, nunca puede ser inferior pues como habíamos explicado anteriormente, si nuestra f es por ejemplo 2,8 y nuestra distancia focal es 24mm y enfocamos a una distancia inferior a 6,81m, todo el horizonte estará siempre desenfocado. Por eso mejor utilizar 7m directamente. 

Veamos el ejemplo de la ilustración

Por lo regular las cámaras traen un objetivo de kit con una f variable 3,5/5,6 por lo que si quisiéramos calcular la hiperfocal en f4 y una distancia focal de 24mm, tendríamos que colocar al sujeto a 7,22m y alejándolo a 7,5m.

Sabemos que a mayor apertura de diafragma, menor profundidad focal y a menor apertura de diafragma, mayor profundidad de campo, Si configuramos nuestra cámara en f8 por ejemplo y colocamos al sujeto a 2m de distancia, el fondo no estará enfocado pero la f es tan alta que parecerá enfocado pero cuidado, esto no es hiperfocal puesto que si enfocamos a otro sitio, no tendremos foco. Es por esta razón que cuando hacemos fotografía de paisaje, estrellas, arquitectura, etc. Es importante medir la hiperfocal si lo queremos todo en foco perfecto.

Agradecemos esta gran colaboración a Photo Pills que ha hecho posible tener a la mano esta calculadora genial.

Publicado en Calculadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *